2.6.10

Vestimenta del Huaso

CHUPALLA

Su nombre deriva de Achupalla, planta de origen vegetal muy común en algunas zonas del campo chileno. Con el material de esa planta, los artesanos desde tiempos inmemoriales tejieron y trenzaron un sombrero de copa muy parecido al característico usado por los huasos y que, posteriormente, quedó como “chupalla”.

Con el uso, las costumbres y el tiempo, la artesanía tradicional ha ido variando y perfeccionando su confección, utilizando variadas fibras vegetales: para de trigo, de arroz, teatina, etc. Las mas finas se obtienen por precios superiores a un elegante sombrero de paño.

Existen lugares tradicionales en el país, famosos por lal elaboración de estos trabajos, como Chillan, Linares y Colchagua, provincia esta última donde se encuentra un lugar llamado La Lajuela y que se conoce como la capital de la Chupalla.

MANTA

Es una de la más originales, características y definidoras prendas de vestir del huaso. A través de generaciones, la manta corralera ha llegado a tener un diseño típico que se mantiene inalterable por parte de las tejedoras y por parte de los propios huasos. Su presentación consiste en cuadros grandes y tres listaduras encuadradas por una huincha en que se repiten uno, varios o todos los colores del conjunto. Esta huincha le da el peso adecuado para que tenga una buena caída y luzca toda su belleza. Este tipo de manta, conocida como simple, es la que se admira en las medialunas de todo el país y son confeccionadas con hilo, hilo de seda o con lana en telares de madera. Se trata de una obra fina y varonil que otorga sello propio al mas representativo personaje de nuestra nacionalidad.

En muchos rincones de Chile existen artesanos y artesanas que cultivan y conservan este noble oficio. Quienes han destacado, al punto de elevar a nivel de arte a este oficio. Son las muy conocidas chamanteras de Doñihue, pueblo ubicado al interior de Rancagua en la VI Región.

CHAQUETA

Así se llama tradicionalmente al vestón o chaquetilla que utiliza el huaso en su vestimenta. De talle corto, con fuerte aire de traje español andaluz, adornado con botones en las mangas y costados, en las pinzas de la cintura. La chaquetilla de huaso a sufrido fuertes cambios en el tiempo y ha sido acomodada a las zona geográficas del país. Este accesorio se usa como prenda de abrigo en invierno, en telas gruesas y oscuras, y en verano se usa la chaqueta blanca. Antiguamente sus adornos eran profundos en botones y bordados que sobresalían en espectacularidad y belleza.
Actualmente su presentación es muy sencilla, con solapas, bolsillos en sus costados y abotonados en forma sobria. Su uso es obligatorio para los participantes en los rodeos.
Se utiliza en invierno como abrigo, confeccionada en telas gruesas y oscuras. La chaqueta de verano es blanca y de tela liviana.

CHAMANTO

Se trata de una prenda artesanal de gran colorido y elegancia, que es el complemento de gala en la vestimenta del huaso chileno. Motivos de flores, hojas, frutas, animales y otros, adornan artísticamente su estructura tradicional, los que armónicamente distribuidos en los campos y labores se denomina chamanto.

Estas verdaderas obras de arte hechas a telar, en lana o hilo, están urdidas en cuatro capas, presentando de ese modo dos ases o caras. En uno de estos ases o caras, domina un color mas fuerte y oscuro; por contraste, su listadura y labores son de matices claros, orden que se invierte en el reverso. Todo este trabajo es rodeado por una huincha con los motivos centrales.

El chamanto es una obra de artesanía netamente chilena. Las artesanas de Doñihue, pueblo ubicado al nor poniente de la sexta Región, le han dado su sello característico de belleza y tradición.

El atuendo que compone la vestimenta típica de huaso consta de los zapatos, el pantalón, la chaqueta corta, la manta, la faja y el sombrero o chupalla.

ZAPATO

Con gran influencia del calzado andaluz, destaca por su elegancia y funcionalidad, se ultiza tanto en la ciudad como en las faenas del campo.

PANTALON

Es un pantalón de corte sobrio y recto se angosta en la bastilla.

FAJA

Es una banda, generalmente roja, tejida en seda o lana que se lleva a la cintura. Sus extremos terminan en flecos, que deben caer al lado izquierdo.