2.6.10

Las Series de Clasificación

Todo rodeo oficial se realiza en 2 dias, normalmente sabados y domingo, o en otras ocasiones festividades o feriados. Comienza el rodeo con series clasificatorias las que otorgan pase a disputar la serie de campeones la cual se corre el día domingo en la tarde, en esta ultima se disputa el centro de campeon del rodeo.

En cada serie clasificatoria participan las parejas que se inscriban, cancelando un valor de inscripcion determinado anualmente por la Federación. Estas se corren en 2 animales, salvo clasificatorios y campeonato nacional. En el primer animal corren todas las parejas, una vez finalizada la participacion de todas las parejas clasifican para el segundo animal todas las parejas que obtengan 2 puntos buenos o mas. Finalizado el segundo animal de las parejas clasificadas los 5 primeros lugares clasifican para la serie de campeones. Para determinar los lugares se acumula el puntaje obtenido en el primer y segundo animal.Las series de clasificación es la instancia donde se clasifican las mejores colleras para la final del rodeo del día domingo. Estas se clasifican según sexo como veremos a continuación.

SERIE MIXTA Y DE CRIADORES

En ésta participan sólo colleras mixtas, ésto significa que una collera la puede componer por ejemplo una yegua y un potro, y también participan colleras que representen a un criadero, para lo cual se exige que los dos caballos sean del mismo criadero.

Es importante señalar que este tipo de serie sólo se lleva a cabo en rodeos Inter.-asociaciones, rodeos de primera con puntos, rodeos libres, clasificatorios y en la final del Campeonato Nacional.

SERIE DE CABALLOS

En esta serie de clasificación participan sólo caballos, es decir, sólo machos pero castrados. Este tipo de serie se lleva a cabo en todo los tipos de rodeos.

SERIE DE YEGUAS

En esta serie de clasificación participan sólo hembras y se lleva a cabo en todo tipo de rodeos.

SERIE DE POTROS

En esta serie sólo participan machos y tiene lugar en todo tipo de rodeos.

SERIES LIBRES

En esta serie tienen derecho a participar todas las colleras que no hayan clasificado en las series anteriores, es decir, que no se hace distinción de sexo. Esta serie tiene lugar en todos los rodeos y por lo general siempre son más de 2 por rodeos dependiendo de la categoría del rodeo.

En todas estas series, dependiendo del rodeo, se corren desde 2 animales hasta 4 por colleras siendo acumulativo el puntaje de cada carrera y se van eliminando en cada animal a los peores puntajes.

SERIE FINAL (CHAMPION)

En esta serie participan todas las colleras que hayan clasificado, esta serie se corre en 4 animales y en cada animal se van eliminando los peores puntajes siendo también acumulativo el puntaje.