2.6.10

Funcionamiento de una Carrera

Se le llama carrera a la faena que realiza la collera dentro de la medialuna, esto consiste en lo siguiente:

La collera espera al novillo dentro del apiñadero a que salga del toril (pequeña puerta en el perímetro del apiñadero), luego deben dar 2 vueltas dentro del apiñadero. Un integrante de la collera debe ir atrás del novillo (arreando) y la otra al costado del novillo (a la mano), esto se mantiene durante toda la carrera. Si la collera no cometió ninguna falta dentro del apiñadero, recibe 1 punto bueno.

Posteriormente la collera saca al novillo del apiñadero a lo que se llama la cancha, los jinetes deben dirigir el novillo hasta la atajada de la mano de adelante, pasando por la zona de postura que está antes de la atajada.

En esta zona el caballo que va a un costado del novillo, es decir, en este caso el que va a la mano de adelante, debe permanecer perpendicular al novillo para poder computar una atajada, de lo contrario no recibirá puntaje en la atajada.

ATAJADAS


Luego el jinete que va a la mano debe intentar atajar (detener) el novillo. Si en la zona de postura todo fue correcto y ataja el novillo este podrá recibir desde 2 a 4 puntos buenos dependiendo del lugar donde atajó al novillo.

En el caso de que el jinete no lo lograra atajar el novillo y éste sigue su recorrido en dirección al apiñadero, el puntaje recibido será de 2 puntos malos (-2pts).

Luego el jinete que antes arreaba el novillo cambia la posición con el otro jinete y realizan la misma faena pero en dirección hacia la atajada de la mano de atrás. Posteriormente se vuelve a repetir la faena hacia la mano de adelante y finalmente se entrega el novillo en la puerta de salida.

Finalmente una carrera perfecta son 13 puntos buenos, esto quiere decir que la collera no debe cometer ninguna falta y además realizar todas las atajadas de 4 puntos buenos.

También existen faltas en la cancha, que es la parte entre las dos atajadas, la más frecuente es la tijera, que sucede cuando el novillo se devuelve entre los dos caballos. (ver reglamento).

PARA COMPETIR
Para participar en un rodeo, primero que nada hay que estar inscrito en algun club registrado en la Federación, a su vez debe tener sus respectivos caballos chilenos inscritos en algun registro reconocido por la Federación. Con estos requisitos pasa a ser socio de la Federación, lo que le da derecho a participar en cualquier rodeo oficial de acuerdo a su Asociación y otros convenios que esta ultima realice con otras Asociaciones.

Al participar en un rodeo oficial, según los resultados obtenidos, se va adquiriendo puntaje para acceder a los rodeos clasificatorios, los que dan paso al Campeonato Nacional de Rodeo. Si en esta instancia la participación es sobresaliente, cualquier socio puede llegar a ser Campeon Nacional.

La temporada de rodeos comienza en el mes de agosto de cada año, y se extiende hasta el mes de marzo del año siguiente, en donde se organizan los clasificatorios y campeonato nacional. Durante el mes de Abril a Mayo se realizan rodeos oficiales en la llamada “ Temporada Chica”, la que es valida para la temporada de rodeos del año siguiente.