2.6.10

Las Medialuna


La medialuna es una circunferencia de 20 a 25 metros de radio. En un costado de ella se ubica el apiñadero, que tiene 18 a 22 metros de radio, lugar en el cual se inicia la carrera con sus dos puertas cerradas. Ubicadas matemáticamente frente a frente y próximas a los extremos del apiñadero están las atajadas (o quinchas), una zona de 12 metros de sacos acolchados, donde se tiene que atajar al novillo.

Desde 1860, la práctica del rodeo se realizó al interior de una circunferencia, con un sector delimitado (llamado apiñadero) para ubicar aproximadamente 30 novillos, desde donde eran sacados por jinetes y caballos. Con el tiempo se eliminó el sistema de mantener los novillos en el apiñadero y se incorporó el toril o manga, se sacaron los animales hacia el exterior de la medialuna ( Corrales ) ingresando a ella de a uno ( para cada pareja participante ) por este toril.

En la actualidad el delegado oficial es el encargado de lotear ( elegir un lote homogeneo en peso, tipo y en lo posible color ) el ganado de las series a correrse, siendo este tema de vital importancia para un normal desarrollo del rodeo y en forma especial para que cada pareja tenga las mismas condiciones de participacion.